Gestión Integrada de Plagas
La Gestión Integrada de Plagas es obligatoria desde el 1 de Enero de 2014, para todas las Explotaciones Agrícolas, según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.
En el caso de algunas explotaciones, la Gestión Integrada deberá llevarse a cabo bajo el asesoramiento de un técnico habilitado.
INGENO realiza este Servicio de Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas. Para ello:
- Dispone de un programa de seguimiento de plagas y un sistema de evaluación de riesgos de enfermedades, en parcelas de cultivo.
- Elabora Recomendaciones Fitosanitarias adaptadas a las condiciones de cada explotación.
- Ha desarrollado un Cuaderno de Explotación propio, que cumple las exigencias legales y puede adaptarse a las características de todas las explotaciones.
Infórmate y pide presupuesto sin compromiso en info@ingeno.es
Si quieres saber más:
GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
- CONCEPTO
- PRINCIPIOS GENERALES
- MÉTODOS DE CONTROL
- ASESORAMIENTO OBLIGATORIO
- REGISTRO DE INTERVENCIONES
- NORMATIVA
Concepto
La Gestión Integrada de Plagas (G.I.P.) es una estrategia para el control de los problemas fitosanitarios de los cultivos. Consiste en la utilización racional de una combinación de métodos culturales, preventivos, biológicos, biotecnológicos o químicos. De esta forma la utilización de productos fitosanitarios puede limitarse al mínimo necesario.
En la actualidad, la GIP es la estrategia más adecuada para la mayor parte de cultivos, por eficacia y economía. Y además tiene importantes ventajas sociales y medioambientales.
Desde el 1 de Enero de 2014 la Gestión Integrada de Plagas es obligatoria para todas las explotaciones agrarias, según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Principios Generales
Según el Anexo I del Real Decreto 1311/2012, los Principios Generales de la Gestión Integrada de Plagas que deben considerarse son los siguientes:
1. Favorecer la prevención o la eliminación de organismos nocivos mediante:
- rotación de los cultivos,
- labores culturales
- utilización de variedades resistentes o tolerantes, y de semillas y material de multiplicación certificado
- utilización de prácticas de fertilización y riego equilibradas
- utilización de medidas profilácticas (podas, limpieza de maquinaria...)
- protección y mejora de los organismos beneficiosos (enemigos naturales)
2. Seguimiento de los organismos nocivos mediante métodos e instrumentos adecuados (trampas, estaciones meteorológicas...)
3. Intervenir sólo si se superan los umbrales de tratamiento y si se registran periodos de riesgo.
4. Emplear métodos de control biológicos, físicos, u otros no químicos, si permiten un control satisfactorio de las plagas.
5. Si se utilizan productos fitosanitarios deben ser específicos para el problema sanitario en cuestión, y deberán tener los menores efectos secundarios para la salud y el medio ambiente.
6. Limitar la utilización de productos fitosanitarios a los niveles estrictamente necesarios.
7. Utilizar estrategias que eviten el desarrollo de resistencias a los productos fitosanitarios.
8. Evaluar la eficacia de las medidas fitosanitarias aplicadas.
Métodos de Control
La Gestión Integrada de Plagas se basa en la integración de las distintas alternativas posibles de la protección contra las plagas (culturales, biológicas, genéticas, biotecnológicas, químicas...).
Las medidas culturales se consideran normalmente métodos indirectos de control de plagas, su eficacia es dificilmente evaluable, aunque en ocasiones tienen una influencia importante. Se pueden considerar dentro de este grupo: eliminación de restos vegetales que actuen como focos de infección, deshojado, drenaje...
Los métodos de control biológicos se basan en la utilización de los enemigos naturales de las plagas para controlarlas. Puede hacerse control biológico con la suelta de insectos parasitoides o depredadores de las plagas. Aunque en cultivos al aire libre lo habitual es la aplicación de productos fitosanitarios de origen biológico (Bacillus thuringiensis...), y favorecer el establecimiento de enemigos naturales dentro del cultivo, mediante prácticas de cultivo adecuadas.
Los métodos genéticos son una herramienta muy útil en la protección frente a plagas, y se basan en la búsqueda de variedades resistentes, aunque no siempre es posible. En muchas ocasiones las variedades presentan sensibilidades diferentes, aspecto que debe tenerse en cuenta, si es posible.
Los métodos de control biotécnicos consisten en utilizar los medios naturales presentes en la plaga o en hábitat de la plaga, que son susceptibles de ser manipulados, lográndose combatir la plaga a través de esa manipulación. Se incluyen en este grupo la utilización de feromonas para confusión sexual o para captura masiva.
La utilización de métodos químicos en la actualidad es la base de la protección contra las plagas en la mayoría de los cultivos. Debe aplicarse sólo cuando es indispensable, en el momento oportuno, a las dosis mínimas eficaces, respetando los plazos de seguridad y conociendo sus efectos secundarios
Asesoramiento obligatorio
Aplicar técnicas de Gestión Integrada de Plagas es obligatorio para todas las Explotaciones. Pero algunas deberán contar con los servicios de un Asesor habilitado.
Aquellas explotaciones que superen la superficie indicada para los cultivos reflejados en el siguiente cuadro, deberán disponer de un Asesor:
CULTIVO | SUPERFICIE |
PATATA (Regadío) | 5 ha |
REMOLACHA AZUCARERA (Regadío) | 5 ha |
ALFALFA (Regadío) | 5 ha |
HORTÍCOLAS (Regadío) | 2 ha |
FRUTALES (Regadío) | 2 ha |
UVA DE TRANSFORMACIÓN (Secano y Regadío) | 5 ha |
ACEITUNA DE ALMAZARA (Secano y Regadío) | 5 ha |
Si una explotación cuenta con varios de los cultivos indicados anteriormente, aunque ninguno de ellos supere las superficies indicadas, será necesario Asesoramiento si se cultivan en total más de 5 hectáreas.
Para más información info@ingeno.es
Registro de Intervenciones
Según el artículo 16 del Real Decreto 1311/2012, cada Explotación Agraria deberá mantener actualizado un Registro de Tratamientos Fitosanitarios, que recibirá la denominación de Cuaderno de Explotación. La información a incluir es la indicada en la Parte I del Anexo III, del citado Real Decreto.
Además debe tenerse en consideración la necesidad de cumplir la Orden APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios.
INGENO ha preparado un Modelo de Cuaderno de Explotación, que cumple los requisitos anteriores.